Pelos y travesuras



PELOS Y TRAVESURAS

Tengo el cabello ondulado y oscuro como el café. Mis ojos son negros y raros. Cuando estoy feliz se me hacen grandes y cuando estoy triste se me hacen pequeñitos, como el de los japoneses. Mi nana dice que tengo pico de pájaro, porque hablo mucho, y es por mi pelo que mi mamá me nombra María Melena.
En el cole hasta la profe me nombra así. El primer día de clases fue muy extraño. Todos se sorprendieron cuando la profe me preguntó mi nombre.
-Me llamo María Melena- dije, y todos se rieron.
-¿Quién te puso ese nombre? -preguntó la profe.
-Mi mamá. Ella me dice así cuando intenta hacerme las trenzas. Y es con ese nombre me quedé.
-Ahhhh- dijeron todos.
-¿Y te gusta que te llamen así? -dijo la profesora.

- Sí me gusta. María Melena es mi nombre.Mi pelo no pesa, pero está tan enredado que parece que llevara en mi cabeza una selva entera. Cuando escucho a la profe leer sobre bosques y las plantas, me las imagino todas naciendo en las raíces de mis pelos. Tendría mi cabeza verde y de seguro que habría mares surcando mi frente. Volarían sobre mis orejas pájaros azules o rojos, me picarían las pisadas de diminutos animales y yo me convertiría en un jardín andante.
Mi profe dice que soy despistada y que me hace falta aprender a escuchar. Aunque recuerdo muy bien la clase sobre las semillas, donde me explicaron que de cada semilla nace una planta y cada planta siempre deja una semilla. Las hay de muchos colores y tamaños. Pero mis preferidas son las pequeñas. Humm no me imagino con una semilla de aguacate entre mi pelo.
Un día, en el cole, junto a un árbol que está en el patio, encontré unas semillitas de color café, parecen hechas de madera, mordí una y se rompió entre mis dientes. Son muy pequeñas, así que son perfectas para esconderlas entre mi pelo, ni mi má ni la profe las podrán ver, así cogí una cuantas y las guarde en mi mochila
Hoy cuando desperté, busqué las semillitas en mi mochila, puse dos detrás de mis orejas, una cerca de mi cuello y otras dos en el centro de mi cabeza, luego me miré al espejo y me di cuenta, que no se veían por ningún lado. Cuando me fui a duchar, las regué con mucha agua y cuidé que no se salieran de mi pelo. No usé champú, por evitar que se contaminaran. Que bueno que mi nana no se dio cuenta.
Al llegar al cole, saludé a todos y estuve muy tranquila en clase. Al descanso, fui directo al patio, para que el sol sobre mi cabeza, se introdujera entre mis pelos y las semillitas se alimentaran del él. Luego, en casa, a la hora de la comida, mi má me preguntó
- ¿te encuentras bien?, porque te veo muy seria durante la comida.
- Yo le respondí: estoy muy bien má, la verdad es que estoy feliz.
- Y pensé: espero que esta noche las semillitas germinen. Usaré mi gorro de dormir para mantenerlas bien calientitas.
Cuando las hojitas comiencen a salir, tendré que contarle a mi má y a la profe la verdad, pero de seguro que ellas estarán igual de felices que yo, al ver crecer tan lindo jardín sobre mi pelo. Me imagino la cara de mis compañeros de cole, cuando vean que a partir de ese momento me llamaré María Melena Semillas.



FIN
Título: Pelos y Travesuras 
Tipo de narración: Cuento
Sinopsis: 

María es una niña curiosa, traviesa y cargada de mucha imaginación, en casa la nombran María Melena por su cabello ondulado y abundante, y le gusta que la nombren así en el cole. En una de sus aventuras, decide sembrar semillas de café en su pelo, para que su cabeza se convierta un jardín.
ACTIVIDAD
Público: niños y niñas de 7 a 9 años
Objetivos:
- Desarrollar en niños y niñas el valor del auto respeto y la autoestima
- Incentivar la creatividad
- Promover el respeto por la diferencia
- Motivar a niños y niñas a aceptarse a sí mismos.



Descripción:
1. Primer momento, para motivar la creatividad en los niños, se le proporcionará sólo el título del cuento y el nombre del personaje principal, y a partir de allí, en sub grupos, los niños deberán crear una historia, que luego compartirán entre sus compañeros, con la finalidad de generar una lluvia de ideas y aportes constructivos hacia las narraciones de sus compañeros. Será el profesor que a través de preguntas tales como: ¿Qué nos pareció el cuento?, ¿Tiene relación con el titulo y el nombre del personaje?, ¿cambiarias una trozo del cuento?, ¿Cómo lo harías?, etc., dirija la actividad 



2. Segundo momento, se hace una lectura oral del cuento, una vez finalizado, se propicia una reflexión grupal del mismo, con las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama el personaje?, ¿Por qué tiene ese nombre?, ¿Qué hizo Maria Melena? Y se finaliza la reflexión describiendo al personaje con tres elementos claves, con la finalidad de propiciar en los niños, descubrir los valores del respeto, autoestima y aceptación a sí mismo.


Describir el personaje físicamente

La vida interior del personaje: emociones, sentimientos.
El rol que ocupa en el mundo: relaciones sociales, personales, familiares actitudes y valores.
En función a lo discutido, los niños deberán generar un cuento con las características estudiadas en la reflexión anterior.


3. Tercer momento, el cuento deberá ser revisado por el profesor y con la ayuda de los padres en casa, deberán preparar la presentación oral del cuento a sus compañeros, acompañado de una dramatización, donde se vea reflejado los tres valores trabajados en la clase anterior: respeto, autoestima y aceptación a sí mismo.

Al finalizar se realizan las conclusiones que la(el) profesora(o) deberá dirigir sobre el tema trabajado en clase. 

Se cierra la actividad con una sección de fotos a cada grupo.