Equipo 5


Actividad realizada por Daniel Aguilar Davidov

Sinopsis

Leyenda que nos ubica en una fecha muy importante para los mexicanos, el día de muertos. Narra con lujo de detalles la atmósfera que se siente en el lugar, nos explica cómo es un día de muertos en la ciudad Puebla, cómo es la elaboración de las ofrendas para difuntos que regresan a sus casas para compartir los alimentos, las actividades que realizan todos los integrantes de las familias (padres, madres, hijos, etc.)

Toda es una gran fiesta de alegría melancólica, hasta que un hecho sobresaliente perturba a todos los vecinos.

 Eran las tres de la madrugada cuando las calles y plazas se quedaron en absoluto silencio y no se oía más que el murmullo del aire.
Una luz apareció de la nada y también la voz que decía
--¡Ayuda! ¡Ayuda, por favor!—cuatro o cinco personas que todavía estaban celebrando en sus casas fueron afuera a ver que era ese alboroto. Pero se petrificaron al divisar a un anciano con capucha que estaba muy pálido…

Al final cuenta la leyenda que era un hombre que había muerto en la guerra y regresaba ese día a visitar a su familia, sin saber que todos sus integrantes ya habían fallecido también y por ese motivo no había ofrenda preparada para él.

Título: Un día de muertos en Puebla, México
Autor: Dominio Popular
Tipo de cuento: Leyenda

Sinopsis:
Leyenda que nos ubica en una fecha muy importante para los mexicanos, el día de muertos. Narra con lujo de detalles la atmósfera que se siente en el lugar, nos explica cómo es un día de muertos en la ciudad Puebla, cómo es la elaboración de las ofrendas para difuntos que regresan a sus casas para compartir los alimentos, las actividades que realizan todos los integrantes de las familias (padres, madres, hijos, etc.)
Toda es una gran fiesta de alegría melancólica, hasta que un hecho sobresaliente perturba a todos los vecinos.
 Eran las tres de la madrugada cuando las calles y plazas se quedaron en absoluto silencio y no se oía más que el murmullo del aire.
Una luz apareció de la nada y también la voz que decía
--¡Ayuda! ¡Ayuda, por favor!—cuatro o cinco personas que todavía estaban celebrando en sus casas fueron afuera a ver que era ese alboroto. Pero se petrificaron al divisar a un anciano con capucha que estaba muy pálido…
Al final cuenta la leyenda que era un hombre que había muerto en la guerra y regresaba ese día a visitar a su familia, sin saber que todos sus integrantes ya habían fallecido también y por ese motivo no había ofrenda preparada para él.

Objetivo de la actividad:
Fomentar en los niños y adolecentes las tradiciones mexicanas.

Público:
Niños 15-17 años de edad.

Metodología:
1.- El profesor leerá el cuento a los alumnos en clase.
2.- Los alumnos buscarán otras leyendas poblanas relacionadas con el tema del Día de Muertos.
3.-Tendrán que escribirla y adaptarla para representarla como una pequeña obra teatral en la escuela.
4.- El profesor coordinará la actividad en el aula, la obra teatral no deberá exceder los treinta minutos.
5.- Se organizará un equipo de realización, en el cual los alumnos desarrollarán tareas para la puesta en escena, siempre coordinados por el profesor. Ahí se definirá quiénes serán los actores, responsables de escenografía, maquillaje, presentador, etc.
6.- Los alumnos deberán obtener los recursos necesarios para el montaje de la obra teatral.

Fuente: http://www.loscuentos.net/cuentos/link/413/413442/


Actividad realizada por Tania Huidrobo Moreno

Leyenda  del Trueno Viejo "Tajín"

Un huérfano errante por el monte espeso
vio un hacha suspendida en el aire
que por propio impulso cortaba leña,
la leña se hizo un atado
y por veredas fue rodando, rodando
y tras el muchacho
el fardo se adentró en la pirámide de los Nichos
morada de los doce tajines, doce viejitos
quienes tomaron al joven a su servicio.

Los viejitos cuando salían a trabajar
sacaban de un baúl, capas, botas y espadas.
Las capas revoloteadas producían vientos
y golpeando con las botas los truenos
y al desenvainar las espadas los relámpagos;
esas eran las tareas de los doce viejitos.

Durante una ausencia de los tajines
el muchacho tomó el traje más poderoso
y empezó a retozar en el cielo
provocando una tormenta pasmosa.
Los viejitos salieron a capturarlo
le echaron montañas de nubes
y el joven se escabullía.
Le pidieron un cabello a la virgen
que arrojado, se volvió cadenas.
Alguien dice que los viejitos
como atadura usaron el arco iris.

Al joven lo precipitaron al mar,
en el fondo yace, ahí ha envejecido.
Por el día de San Juan se revuelve,
se oyen sus voces roncas, graves,
quiere saber la fecha exacta de su santo,
para poder celebrarlo,
pero le engañan, pues de saberlo
se desataría un diluvio.
Ficha técnica
Título: Leyenda del Trueno Viejo o Leyenda Aktzinat
Leyenda Popular del Norte de Veracruz, México
Tema: La lluvia o el Diluvio

 Sinopsis
En la congregación El Tajín, los totonacos relatan la existencia de un ser sobrenatural, el Trueno Viejo, que permanece encadenado en el fondo del mar y cuyos roncos rugidos comienzan a escucharse desde el mes de junio, prolongándose hasta julio y agosto. Es una explicación de la época de lluvia y tormenta que es típica de la zona en esas fechas.

Objetivo  de la  actividad
-Reforzar la relación y la comunicación entre padres ( o mayores) y sus hijos, su forma de expresarse y relacionarse.
-Promover la observación del entorno y los cambios en el clima

Público
Padres y madres Niños 10 a 12 años. Se puede trabajar en el ámbito de la educación formal ( en actividades especiales) y la no formal en centros comunitarios, museos, etc.

Metodología
-Hacer  dos equipos, uno de padres y otro de hijos.
-Los hijos relatarán a los padres  la leyenda, que plantea una explicación del inicio de la temporada de lluvias.
 -Los padres comentarán a los hijos sus impresiones de la leyenda, los hijos pueden utilizar las siguientes preguntas. ¿Qué piensas de la leyenda? ¿Cómo te dijeron tus padres que se originaban los truenos y relámpagos? ¿Cuándo tu eras niño, te asustaban los truenos? ¿ Crees que el inicio de la época de lluvias, como lo marca la leyenda ha cambiado? ¿Llueve más o menos?
-Los padres conversaran un rato con los hijos todas las preguntas planteadas.
- Después entre todos tratarán de escribir una nueva versión de la leyenda, considerando los cambios que en clima crean pueda haber, decidirán un nuevo destino del joven y los viejitos.



 Actividad realizada por César Solís Asenjo

La Pincoya

Huenchula era la esposa del rey del Mar. Vivía con él desde hacía un año.
Acababa de tener una hija, y quería llevarla a la casa de sus abuelos, que estaba en tierra firme.
Iba recargada, porque además de su bebé traía muchos regalos.
Su esposo, el Millalobo, los enviaba para sus suegros como una forma de disculparse por haber raptado a su hija.
Huenchula tocó a la puerta de la cabaña. Desde que le abrieron, hubo un alboroto de alegría. Palabras y abrazos. Risas en medio de lagrimas. Frases entrecortadas.
Los abuelos quisieron conocer a su nieta. Pero la pequeña estaba cubierta con mantas.
Huenchula les describió cada una de sus gracias. Les hizo escuchar los ruiditos que hacía. No los dejó verla.
Y es que sobre su hija no podían posarse los ojos de ningún mortal.
Los abuelos entendieron. Esta nieta no era una pequeña cualquiera. Era la hija del rey Mar. Por lo tanto, tenía carácter mágico y la magia tiene leyes muy estrictas.
Pero cuando su hija salió a buscar los regalos y los dejó solos con la bebé, por un ratito nomás, los viejitos se tentaron.
Se acercaron a la lapa que servía de cuna de su nieta y levantaron apenas la puntita de las mantas para espiar. Total, ¿qué podía tener de malo una miradita?
La niña era como el mar en un día de sol. Era un canto a la alegría.
No querían taparla de nuevo, ni sacarla de su vista. En eso regresó Huenchula, vio a su hija y gritó.
Bajo la mirada de sus abuelos la pequeña se había ido disolviendo, convirtiéndose en agua clara.
Huenchuela se llevó en la lapa las mantas, y a su bebé de agüita. Se fue llorando a la orilla.
En el mar volcó despacio lo que traía. Luego se zambulló y nadó entre lágrimas y olas hasta donde estaba su marido, que la esperaba calmo y profundamente amoroso.
El Millalobo la tranquilizó.
—¿Por qué no miras hacia atrás?
Ahí estaba la Pincoya, su hija. El mar la había hecho crecer de golpe.
Era una adolescente de cabellos dorados, con el mismo encanto de un bebé estrenando el mundo.
Desde entonces, la Pincoya habita el mar, con su apariencia adolescente y bonita.
Es un espíritu benigno.
Cuando una barca de pescadores es atrapada en una tormenta, la que apacigua los ánimos es la Pincoya.
Cuando hay problemas lejos de la costa, la que ayuda a encontrar el rumbo es la Pincoya.
Cuando alguien naufraga, lo rescata la Pincoya.
Acompañada de sus dos hermanos, la Sirena y el Pincoy, se asegura de que los náufragos regresen a sus hogares con vida.
Pero a veces, hasta ellos tres llegan tarde.
Entonces, toman los cuerpos sin vida y los llevan suavemente hasta el Caleuche, el buque fantasma habitado por los hombres que nunca abandonarán el mar.
Las noches de luna llena, son noches de promesa.
La Pincoya, vestida de algas, baila en la orilla.
Si baila de espaldas al mar, habrá escasez de pesca.
Si baila frente al mar, habrá abundancia de peces y mariscos.
Y dicen que si alguien tiene la suerte de verla bailar, esa persona tendrá magia en su vida.

FIN

Título: La leyenda de La Pincoya

Sinopsis: En una sola mujer descansa la suerte de los pescadores de la isla de Chiloé, en Chile. Se trata de una bella joven; como una sirena, pero con cuerpo de mujer. Es La Pincoya y su misión está profundamente ligada a la feminidad: fecundar a todos los seres vivos del mar. Así, la abundancia o escasez de peces y mariscos dependerá de sus bondades.

ACTIVIDAD:
Introducir contextualmente a los alumnos en el mundo de las especies marinas.

Objetivos:
Llamar la atención de los niños, a modo de dispositivo disparador, antes de iniciar la unidad educativa relacionada a especies marinas.

Público:
Alumnos de educación primaria en etapa de conocer la biología marina básica. Preferentemente de entre 8 y 10 años de edad.

Metodología:
La leyenda de La Pincoya será entregada por el profesor al principio de la clase. Podrá leerla o a través de otro soporte como audio y/o video. En cualquier caso entregará a cada niño, un impreso con la historia.

En grupos de 5 personas, los alumnos deberán construir una caricatura, en 5 actos, en la que contarán la leyenda de La Pincoya.
En cada uno de los actos descritos gráficamente en una cartulina grande, deberán incluir al menos 5 especies marinas (a nivel de “figurante” o personaje de la historia).

Las especies marinas deberán estar signadas con su nombre común y la caricatura puede ser representada como una línea horizontal (timeline) o con viñetas.

Las características de los personajes deberán coincidir, o estar basadas, en las características reales de los animales seleccionados.