El volcán enfadado





 El volcán enfadado


Había una vez un volcán que se llamaba Tinguatón, siempre estaba de mal humor y nadie se acercaba a él.
Cuando veía que algún niño o alguna niña se acercaban a él se ponía furioso y se encendía por dentro. Se enfadaba tanto porque los niños y niñas no cuidaban lo que había a su alrededor, rompían las rocas, arrancaban las plantas y tiraban basura (latas, botellas, papeles, etc.).
Tan enfadado estaba siempre que dentro de él  se empezó a formar mucho calor, tanto calor que las piedras que tenía dentro, empezaron a subir por la chimenea y a salir por el cráter. Salieron de él, picón, bombas y piedras tan encendidas del calor que parecían fuego, de un color anaranjado, amarillo, rojo...
Cuando terminó de echar todas las rocas que tenía dentro se empezó a tranquilizar y a expulsar un líquido de color naranja que quemaba mucho.
Ese líquido como una gran lengua de fuego, llamado lava, se fue deslizando por el volcán hasta la tierra. A su paso, arrastraba todo lo que estaba a su alrededor, rocas, plantas y árboles.
Los niños y niñas vieron a Tinguatón tan enfadado que se preguntaron:
-¿Por qué se enfadará tanto este volcán?-
Una pardela que pasaba por allí cerca de su nido, los escuchó y les dijo:
-Yo creo que es, porque ensucian todo lo que está a su alrededor-
-Pues tienes razón señora pardela, dijeron los niños/as, a partir de ahora no volveremos a ensuciar nada de lo que le rodea a Tinguatón, a partir de ahora nos traeremos bolsas de basura para recoger lo que hay sucio en su entorno-.
Tinguatón que estaba escuchando todo lo que decían los niños y niñas a la pardela se puso muy feliz, y a partir de ese momento les dejó jugar a su alrededor ya que confiaba plenamente en que iban a cuidarlo y limpiarlo.
Título:
El volcán enfadado
Autoras:
Andrea Teran, Fabíola Munhoz y Amalia Márquez

Sinopsis:
El cuento narra la historia de un volcán que está enfadado porque los niños y niñas no cuidan su entorno.
Objetivos de la actividad:
-   Conocer y valorar el medio natural y su diversidad, así como los usos que las personas han hecho y hacen de los seres vivos.
-  Identificar problemas relacionados con elementos significativos del entorno y plantear posibles soluciones utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, la formulación y comprobación de hipótesis sencillas y la exploración de soluciones alternativas, reflexionando sobre el propio proceso de aprendizaje y comunicando los resultados.
Público:
Niños y niñas de 3 a 5 años.
Metodología:
-   Contar el cuento y analizar las causas del enfado del volcán Tinguatón.
-  Crear un volcán con arcilla y pintarlo con colores.
- Realizar un experimento utilizando una botella de agua pequeña vacía. Llenar de vinagre justo antes de la tapa y después mezclarlo con azafrán para darle un color anaranjado (también se puede utilizar un poco de pimentón), añadir dos cucharadas de bicarbonato sódico y así observar como salen burbujas y se derrama el líquido, simulando una erupción volcánica.