Cuentos y Educación

Cuentos y Educación

Bienvenida
Los seres humanos somos contadores de historias, vivimos nuestras vidas individuales y como parte de un grupo, mediante historias relatadas, que se vuelven un camino a través del cual experimentamos el mundo.


De ahí que el Taller de Cuentos y Educación, impartido dentro del Máster de Comunicación y Educa-ción se plantee como un medio para recuperar la autoridad de la narración oral y de los cuentos en general, como medio de comunicación primordial que han hecho posible la conformación de la identidad cultural  y la conservación de la memoria colectiva de los pueblos.


Los trabajos presentados en este blog son resultado del quehacer de los alumnos del Máster en su edición 2011. Se trata narraciones –leyendas regionales de tradición oral y cuentos originales inventados y grabados por ellos mismos— asociadas a  propuestas didácticas elaboradas a manera de fichas técnicas en las que se proponen actividades a desarrollar con diferentes públicos, siempre en un entorno educativo, formal o no formal.


Las razones


Y es que escuchar palabras es, para niños y niñas, un ejercicio de fascinación en el que no sólo importa la trama, los personajes o los lugares, sino la atmósfera, el tono, el ritmo, la intensidad, la emoción, con que se narra una historia; porque son es-tos factores los que permiten integrarlo en su propia cultu-ra y además conocer las ajenas.

Mitos, leyendas, fábulas, crónicas, epopeyas, cuentos mágicos populares y folcló-ricos; han hecho posible relatar la creación y “explicar” las transformaciones del mundo; y aunque han sido utilizados también como advertencias y formas de adoctrinar, no se puede negar su papel de depositarios de la sabiduría de pueblos y, aunque frágiles a las adaptaciones, han hecho posible la conservaciones de la memoria.

Además, no hay que olvidar la importancia del paso de esas versiones orales a versiones impresas: romanceros, cancioneros o colecciones tan populares como las de Perrault, las de Jacob y Wilhelm Grimm o las de Hans Christian Andersen, que no sólo las han salvado del olvido sino que han dado paso a las creaciones propias, a las nuevas historias, a los cuentos literarios, cuentos de misterio, poéticos, burlescos, históricos, cuentos que son también nuevas –y particulares- interpretaciones del mundo y la condición humana.

¿Educar con cuentos hoy?

Así como los cuentos folclóricos han sido histórica-mente utilizados para transmitir tradiciones, pre-ceptos morales, adverten-cias,  conocimien-tos, de generación en generación; hoy son, en gran medida, los medios de comunicación los que se han apropiado de las narraciones: la publicidad ofreciendo breves historias de triunfos logrados gracias a nuevos objetos mágicos; no más varitas de virtud ni espejitos, sino autos, relojes y cremas faciales. O la propaganda, trasmutando cotidianas historias de vida de personajes políticos en grandes historias de batallas por la justicias, donde su héroe recibirá el premio encapsulado en votos electorales en una nueva forma de comunicación en la que todos los medios configuras cuentos y aventuras que hace partícipes a todos a través de la emoción, más que de la razón.

Pero así como la comunicación comercial y la propaganda han aprovechado la forma de comunicación, la educación puede hacerlo y de hecho, hay interesantes intentos. En menor medida o mejor dicho con más dificultades, se pueden en-contrar experiencias del uso de la narración oral como herramienta de trabajo, estrategia de comunicación y/o como herramienta de apoyo en el proceso educa-tivo,  concibiendo los cuentos como material didáctico para trabajar, sumándolo al libro, al ordenador, al lápiz y a los juegos, en un ejercicio donde alumnos y docentes intercambian papeles de transmisores-receptores; creadores, re-creadores de historias, de valores, de saberes, de identidad, en un ejercicio que recupera la retórica en su valor fundamental como medio expresivo directo, sencillo y económico que lo hace esencial para reactivar el proceso de educación dentro y fuera del aula.

MÁSTER INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 
2011
 
José Manuel Pérez Tornero, Director
Santiago Tejedor, Coordinador del Máster on-line de Comunicación y Educación
Glòria Baena, Coordinadora Académica
José María Perceval, Responsable Área de Educación en Medios y Profesor del taller Cuentos y Educación.
Oralia Paredes, Profesora del taller Cuentos y Educación.
Weblog realizado por Farid González, con la colaboración de Oralia Paredes

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